martes, 4 de septiembre de 2012

Enfermedades en guardería!




Ahora que comienza este nuevo ciclo escolar y que algunas de nosotras tenemos que seguir con el camino profesional, es necesario encontrar " el mejor" lugar para que estén nuestros mayores tesoros! Ningún lugar será mejor que estar a tu lado, quizá tengas la opción de tener ayuda de un familiar, aprovechala!! Pero para algunas de nosotras que no tenemos esa opción el colegio/guardería es una opción que hay que tomar, una vez que has visto cientos de ellas y decides cual es la mejor, es momento de comenzar!


Después de que has logrado pasar los primeros días de llanto ( creo que mas de las mamás que los bebes) las cosas se complican un poco, las guarderías son lugares en donde los bebes tienen que sortear muchos nuevos bichos!, esto pasará tarde o temprano, sin importar a que edad se incorporen, hay una epoca en la que tienen que familiarizarse con estos nuevos bichos malvados que nos hacen sufrir a las mamás. Esa la razón por la que me interesó compartir con ustedes las enfermedades mas comunes para que estén atentas y eviten complicaciones de sus chiquitines!

Más allá de los beneficios
Aunque las guarderías son útiles y necesarias, no hay que olvidar que tienen a su cuidado una gran cantidad de niños. Esto las convierte en un punto importante para el contagio de enfermedades, principalmente respiratorias, gastrointestinales, exantemáticas, oftalmológicas y urinarias.

Así se contagian
La mayoría de las enfermedades infecciosas se transmite por medio de la saliva. Por ejemplo, cuando un niño está enfermo y chupa algún juguete, los gérmenes se quedan en éste durante un tiempo. Entonces, cuando otro niño chupa este mismo objeto, se contagia.

Enfermedades respiratorias
Se propagan por medio de la saliva: al estornudar, toser y hasta por medio de las manos u objetos que han sido chupados por los niños. 
Las más comunes:Faringitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, rinitis y bronquiolitis

Enfermedades gastrointestinales
Son causadas por virus, bacterias y parásitos. Las virales pueden ir acompañadas por vómito, diarrea, fiebre y deshidratación. Un ejemplo de éstas es el rotavirus que, si no se trata a adecuadamente, suele causar severas complicaciones en los sistemas respiratorio y digestivo.
Para dar un diagnóstico y un tratamiento adecuados, en ocasiones son necesarios los estudios de materia fecal.
Las más comunes: Diarrea leve, rotavirus y gastroenteritis infecciosa

Enfermedades exantemáticas
Son erupciones en la piel: su aparición puede ser súbita y salir en todo el cuerpo. Generalmente son manchas, ámpulas o puntos rojos. Pueden ser cuadros muy leves o agresivos, todo depende del estado nutricional e inmunológico de cada niño.
Las más comunes: Varicela, rubéola y sarampión

Enfermedades oftalmológicas
 Se caracterizan por enrojecimiento en los ojos y una producción variable de lagañas.
 Los niños suelen contagiarse al agarrar
 objetos contaminados con algún germen y luego tocarse los ojos.
 La más común: Conjuntivitis, padecimiento que, en casos leves, se puede tratar con un lavado del ojo con manzanilla. Sin embargo, es recomendable consultar a un oftalmólogo. 

Contaminaciones urinaria
Se presentan por una mala higiene, como dejar al niño con el pañal sucio por largo tiempo, también por un mal aseo de los  genitales y por la falta de higiene del personal de la guardería.
Es importante que quien cuida al bebé se lave las manos antes y después de cambiarlo.  
Las más comunes: No hay que confundir una contaminación urinaria con una infección urinaria, ya que ésta última es señal de algún problema anatómico de la vía urinaria y no por cuestión de higiene.  

Otros problemas
Los traumatismos, como golpes, cortadas y hasta rasguños, también son una causa común de la consulta médica.

¿Cómo prevenir el contagio? 
Tanto en las guarderías como en el hogar, las medidas de prevención resultan necesarias para evitar las infecciones.

En la guardería
·        Verifica que el personal efectivamente vigile a los niños y esté calificado.
·        Fíjate que la preparación y el tipo de alimentos sean higiénicos y de calidad.
·        Pregunta si cuentan con personal capacitado que actúe como filtro para evitar el acceso a lactantes o niños enfermos.
·        Pide información sobre la limpieza que realizan: cada cuánto desinfectan y fumigan las áreas de cuidado infantil.

En el hogar
·        Lleva al corriente el esquema de vacunación de tu hijo, ya que puedes evitar que enferme gravemente.
·        Si sospechas que tu hijo está enfermo, no lo lleves a la guardería, mejor acude al pediatra. No lo automediques.
·        Prepara los alimentos que llevará a la guardería con higiene.
·        Si tienes días libres, pasa tiempo con tu hijo, no lo lleves a la guardería.
·        Es importante que todos los días tu hijo tenga buena higiene.

Espero sea una información de utilidad, y recuerden que no solo son inconvenientes! las guarderías hacen niños mas sociables, independientes, aprendan a seguir reglas, adquieran hábitos y muchos beneficios mas que hablaremos en otra entrada!!

Gracias Dr  Ricardo Jaimes, Cirujano Pediatra por compartir esta información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario