martes, 3 de julio de 2012

Leche! El alimento ideal en bebes!

El día de hoy les quiero compartir un poco de los aspectos técnicos del principal alimento de nuestros bebitos en su primer año de vida! Como les platique soy una felíz multimamá y en mis tiempos libres médico dedicada a la nutrición y enfermedades metabolicas, hoy dedico mi entrada a esta segunda profesión en pro de ayudar a mis colegas mamas!! 

La lactancia materna es la principal y mejor forma de alimentación en los niños menores de 6 meses, durante esta edad, la leche cumple con todos los requerimientos necesarios para los bebes y no deben de darse ningún otro tipo de alimentos. 

La lactogenesis se inicia después del parto y es independiente de la succión, esta será un estimulo para aumentar su producción.  El fluido biológico ( leche) esta integrado por proteínas, lípidos, carbohidratos y proteínas. Los primeros 4 a 6 días se llama calostro (esta tiene muchas proteínas y baja cantidad de grasa) , del 6to al 15avo día será leche de transición y a partir del 15avo día será leche madura (mayor aporte energético). 

Existen sustitutos para esta leche (que nunca la igualarán) pero que en ocasiones por diferentes circunstancias son necesarias, estas se dividen en;
a)  Formulas de inicio; para bebes mayores de 2500g, con tolerancia a la lactosa, menores de 6 meses. 
b) Formulas de continuación; a partir de los 6 meses de edad hasta el año, para ser complementadas con la introducción de alimentos sólidos.
c) formulas de crecimiento; indicadas después del primer año de vida, muy similares a la leche de vaca. 
d) formulas de prematuro; para lactantes menores de 2.5kg y menores de 37 semanas de gestación,  su objetivo es lograr una tasa de crecimiento similar al del útero, están adicionadas con ácidos grasos polinsaturados, omega3 y omega 6. 

Dentro de estos sustitutos existen unos especiales para bebes con requerimientos específicos, estas son formulas sin lactosa, formulas de soya ( para alergia a la proteína de la vaca), peptídicas ( proteínas pre-digeridas). 

Cada bebe nos indicará sus necesidades, el bebe demandará en que horarios y cuanto desea comer. El promedio de bebes que están lactando es de 10-15 min de tetada en cada pecho, la producción se irá adecuando de acuerdo a la fuerza y frecuencia de succión. En bebes alimentados con fórmula, aquí un cuadrito del promedio, pero por favor!!! no es una regla, escuchen y conozcan a sus bebes!!

<1 mes          70-90 ml por toma        
1-2 meses      90-120 ml por toma      
2-4 meses      120-210 ml por toma    
> 4 meses       150-240 ml por toma

1-4 meses   8 tomas
4-6 meses    6 tomas
6-8 meses    4 tomas
8-12 meses   3 tomas

Espero les sirva un poco de esta información! y recuerden “Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla” luchen hasta el último minuto! Es la mejor forma de alimentar a sus bebitos! Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés, si tienen dificultades busquen " La liga de la leche" este es un grupo en diferentes países que las podrán ayudar y apoyar!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario